Retrofit de maquinaria
¿Qué es el Retrofit de Maquinaria?
El retrofitting de maquinaria es el proceso de reconstrucción o actualización de máquinas industriales obsoletas. Una obsolescencia originada por la necesidad de reemplazar repuestos en desuso, la exigencia de añadir nuevas funcionalidades a una maquinaria que ha quedado anticuada, pero que sigue ofreciendo buenos resultados; o el requerimiento de compatibilizar nuevos módulos para lograr una línea de producción más actualizada y moderna.
Este tipo de actualización mecánica, hidráulica, neumática, eléctrica, electrónica y/o de programación permite añadir nuevas aplicaciones, mayores prestaciones y mejores sistemas de seguridad en plantas de producción con maquinaria ya amortizadas.
Maquinaria a las que se le puede realizar un retrofitting
El tipo de maquinaria a la que se le puede realizar una operación de retrofitting es muy variada, desde máquinas-herramienta sencillas hasta centros de mecanizado complejos. El retrofitting de maquinaria requiere de unos medios, unas infraestructuras, unos conocimientos y una experiencia especialmente técnica, por lo que se utiliza especialmente en sectores industriales en los que la renovación completa de la máquina-herramienta tendría un coste muy elevado.
Para llevar a cabo esta reconstrucción o actualización de maquinaria es necesario que un equipo de ingenieros especialistas estudie las posibilidades de cada máquina-herramienta y emita un estudio de adecuación de acuerdo al Real Decreto 1215/97. Una vez se hace entrega del informe técnico, legal y fotográfico de la maquinaria, este se ejecuta obteniendo los beneficios de un proyecto de ingeniería a medida dotado de la última tecnología.
Ventajas del retrofitting de maquinaria
- Reduciendo su tiempo muerto
- Mejorando su productividad
- Optimizando su precisión
- Aumentando su fiabilidad
- Facilitando su manejo
- Reduciendo su mantenimiento
- Mejorando su producto final